Mochilas Wayuu

Las Mochilas Wayuu

Las mochilas wayuu son una prenda ideal para toda ocasión. Hechas en hilo de algodón. Este tipo de bolsos artesanales tejidos a mano tienen 3 componentes: la bolsa, el cordón y la tira, cargadera o gaza.

La mujer wayuu es quien elabora estas mochilas con ayuda de hilo y aguja, arte que aprenden desde niñas, y se trasmite  de generación en generación.

Tipos de mochila Wayuu y su simbología

Tipos de mochilas Wayuu

Existe una gran cantidad de variaciones de las mochilas wayuu, las cuales posen  características únicas que las diferencian  y dan un toque aún mas único a cada mochila wayuu.

Las hermosas Mochilas tejidas a mano por indígenas wayuu de la Guajira en Colombia utilizando el hilo de algodón y la técnica del Crochet, comenzando la elaboración de la bolsa wayuu, desde la base, y se va haciendo lo que se conoce como el crecido, que va en círculos concentricos, hasta formar el cilindro que constituye lo que los wayuu conocen como el coco de la mochila. Cada mochila wayuu es original y tiene una elaboración de 8 días. Estas mochilas wayuu originales son únicas e irrepetibles y no existe otra igual.

Hay mochilas wayuu para hombre, en tonos café, gris, marrón, negras, mostaza, entre otros colores

Técnica del crochet

Es una técnica de tejido a mano que emplea una aguja, la cual hay de varios tipos. Con este tipo de método para tejer, se pueden trabajar un sinnúmero de proyectos desde accesorios de uso personal, accesorios decorativos, así como prendas de vestir.
El hecho de tejer a crochet implica identificar los implementos necesarios para introducirnos en esta maravilla. Debemos de diferenciar entre el material y el equipo de trabajo que se ha de utilizar para empezar con un proyecto.

CADA MOCHILA WAYUU GUARDA EN SI UN SECRETRO ANCESTRAL QUE LO DECIFRA QUIEN LA PORTA 

Tomado de:http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/la-mochila-wayu-parte-de-la-tradicion-de-colombia_5070

 

Mochila Wayuu pequeña

Las hermosas mochilas wayuu pequeñas son una prenda ideal y cómoda para toda ocasión, son muy practicas, ligeras, son manos libres y su tamaño la hace ideal para el día a día.

Estas mochilas wayuu pequeñas a pesar de su tamaño logran cautivar en su máximo esplendor la cultura wayuu, sus técnicas de tejido y la decoración del tejido de esta mochila.

Estas mochilas ademas de ser para mujeres pueden ser para niñas, adaptando la correa mediante el uso de un nudo.

  • altura bolsa 15 cm
  • ancho 14 cm
  • largo tira 80 a 90 am

Mochila Wayuu Pequeña

Mochila Wayuu Pequeña

Ver más productos

 

Mochila Wayuu una hebra

Las mochilas wayuu de una hebra son mochilas que se caracterizan por tener un estilo único y muy bien elaborado. Estas mochilas son ideales para toda ocasión, ya sea para  guardar objetos de uso personal, elementos de trabajo y dinero

Estas mochilas tradicionales de la guajira son tejidas usando el estilo del crochet. Los patrones y la simbología de cada Mochila representa elementos naturales de la Guajira. 

Las mochilas wayuu de una hebra son extrafinas(pesan menos), su tira es paleteada tradicional ancestral, es una mochila más flexible que otras, su tejido es más tupido. Es la mochila más ancestral en la cultura wayuu, es más dificil de tejer(el doble de cada una de las mochilas) es muy comoda y su cordón es mucho mejor.

Las mochilas wayuu extrafinas de una hebra son las que mejor repesentan la simbología wayuu puesto que hacen más uso de los diseños ancestrales de la Guajira “Kanass Wayuu”.

Estas mochilas se usan mucho en el exterior(en mayor parte en europa)

  • altura bolsa 28 cm
  • ancho 25 cm
  • largo tira 90 a 100 cm

Mochila Wayuu una hebra

Mochila Wayuu una hebra

Ver más productos

Mochila Wayuu decoradas

Este tipo de mochilas wayuu originales se decoran empleando la Mostacilla y lentejuelas, las cuales son cosidas con hilo y aguja al tejido de algodón del bolso, lo cual hace que la decoración sea parte de la misma mochila, impidiendo su caída, pudiéndose incluso lavar del lado al revés, introduciendo e una funda de almohada para llevar a la lavadora. Son estilos únicos, maravillosos colores y diseños.

Las mochilas wayuu son una prenda ideal para toda ocasión. Hechas en hilo de algodón.

  • altura bolsa 28 cm
  • ancho bolsa 25 cm
  • largo tira 10 cm

Mochilas wayuu decoradas

Mochilas wayuu decoradas

Ver más productos

Mochilas wayuu de tapa

Hermosa mochila wayuu con tapa tejida a mano por indígenas wayuu de la Guajira en Colombia. El tiempo de elaboración es de 8 días. Cada estilo es único e irrepetible. Se puede lavar en lavadora, sin usar blanqueadores.

Al tener tapa hace que esta mochila sea muy practica para guardar objetos personales. La tapa es como si fuera un plato y debajo de esa tapa hay un broche para ajustar la mochila y también tiene el cordón tradicional.

Mochila wayuu original.

  • altura bolsa 26 cm
  • ancho 25 cm
  • largo tira 90 a 100 cm

Mochilas Wayuu con tapa

Mochilas Wayuu con tapa

Ver más productos

Mochila Wayuu Unicolor

Las mochilas wayuu unicolor se diferencian del resto de mochilas debido a que estas utilizan menos hilo en su elaboración.

Estas mochilas son ideales para realizar outfits ya que sus colores se pueden combinar con gran facilidad con diferentes prendas de vestir. Tambien es utilizada en paises con estaciones en los cuales utlizan una mochila de un color diferente dependiendo de cada estación. Los colores en la gaza (tira) son los mismos que los del cordón y debe contener el color de la bolsa

El precio de estas mochilas es mucho más economico que las de diseño o las de una hebra.

  • Altura bolsa 28 cm
  • Ancho bolsa 26 cm
  • Largo tira de 90-100 cm

Mochila Wayuu Unicolor

Ver más productos

Mochilas Wayuu de Diseño

Mochilas wayuu de diseño. Bolsos wayuu originales de la Guajira, confeccionados a mano totalmente, por los indígenas de la etnia wayuu. Cada diseño impregnado en la mochila es único e irrepetible, reflejando la cosmogonía y cosmovisión de la tribu wayuu. Son mochilas wayuu más livianas que las comunes, además de lo apetecidas en el exterior, incluso en la alta moda.

Son mochilas wayuu originales hechas en hilo de algodón y usando la técnica del crochet.

  • altura 28 cm
  • ancho 26 cm
  • largo tira 90 a 100 cm

Mochila Wayuu de Diseño

 

Ver más productos

Tulas Wayuu 

Tulas Wayuu hechas a mano con 100% algodón por los indígenas de la peninsula de la Guajira utilizando la técnica del crochet.

Llamamos mochila a las que se pueden cruzar, y tulas a las que solamente se llevan en la espalda lo que le da una gran utilidad para cargar con objetos un poco pesados.

Las tulas wayuu también se les llama morrales wayuu o en lengua wayuunaiki: “kapoterra” Estas tienen forma tubular y se cargan a la espalda(son backpack).

 

  • Altura bolsa 32 cm
  • Ancho 24 cm
  • Tiras a la espalda

Tulas Wayuu

Tulas Wayuu

 

Ver más productos

Bolsitos Wayuu Tapizados

Los bolsitos Wayuu tapizados se hacen con aguja mágica en una técnica conocida como puyado o puntada rusa, son hechos a mano con aguja mágica. Se usan para llevar cosméticos, ideales también para llevar a fiestas o reuniones.

A diferencia de los sobre wayuu el bolsito wayuu tiene una tira para terciar y este es manos libres.

  • altura 15 cm
  • ancho 23 cm
  • largo tira 140 cm

Bolsitos wayuu tapizados

Bolsitos wayuu tapizados

 

Ver más productos

Bolsos wayuu Gaza trenzada

Los Bolsos Wayuu Gaza Trenzada es un estilo de bolso más elegante y formal que no se puede cruzar y solo llevar en el hombro o en la mano.

Este bolso tiene una gama exuberante de colores y combinaciones de diseños.

  • Altura bolsa 28 cm
  • Ancho bolsa 26 cm
  • largo tira 60 cm

Bolso Wayuu Gaza Trenzada

Bolso Wayuu Gaza Trenzada

 

Ver más productos

Bolsos wayuu playeros

Los bolsos wayuu playeros simulan al sombrero vueltiao. Son amplios, traen cremallera, son resistentes, lavables y no necesariamente son para playa, se pueden utilizar para todo tipo de ocasiones.

  • altura 34 cm
  • ancho 26 cm
  • largo tira 60 cm

Bolso Wayuu Playero

Bolso Wayuu Playero

 

Ver más productos

Sobres Wayuu Tapizados

Los sobres wayuu se hacen con aguja mágica en una técnica conocida como puyado o puntada rusa, son hechos a mano con aguja mágica. Se usan para llevar cosméticos, ideales también para llevar a fiestas o reuniones

Los sobres wayuu tapizados también se les llama carteras de mano o clutches, por el término em inglés.

  • altura 15 cm
  • ancho 23 cm
Sobres wayuu de man

Sobres wayuu de man

 

Ver más productos

Mochilas wayuu medianas

 Las mochilas Wayuu medianas son un poco más grandes que las pequeñas pero de menor tamaño que la regular. Son mochilas muy practicas, tienen hermosos diseños, ponpones más grandes, mejores acabados, tiene la gaza tradicional ancestral paleateada.

Estas mochilas se dan más que todo en tonos pasteles y tierra.

  •  altura bolsa 21 cm
  • ancho bolsa 18 cm
  • argo tira 95 a 100 cm

Mochila Wayuu Mediana

Mochila Wayuu Mediana

Ver más productos

Mochila Wayuu Tapizada

Hermosas mochilas wayuu hechas a mano en una tecnica novedosa técnica de tejido conocido como puyao, hecho con aguja mágica en puntada rusa. Estas mochilas wayuu son exuberantes con paises típicos wayuu

  • Altura bolsa 30 cm
  • Ancho bolsa 27 cm
  • Tira 90 a 100 cm

Mochilas Wayuu Tapizadas

Mochilas Wayuu Tapizadas

Simbología Wayuu

Dentro de las principales tribus ancestrales más enfocadas en las artesanías se tienen: los indígenas wayuu asentados en la península de la Guajira, al norte de Colombia, la mayoría conservan aún casi la totalidad de su identidad de antaño.

Esta simbologia ancestral y diseños indígenas tiene el nombre de: Kanass Wayuu 

Los patrones o diseños plasmado en las bolsas wayuu expresan la cosmogonía y cosmovisión de la tribu wayuu, legado que se ha mantenido por siglos. Los indígenas wayuu habitan en la península de la Guajira, la cual tiene un desierto con condiciones ambientales adversas

Pulikerüüya, como la vulva de la burra.

Molokonoutaya, como el caparazón del morrocoy.

Pasatalo’ouya, como las tripas de la vaca.

 

Kuliichiya, como el tejido formado por las varas del techo.

Siwottouya, como la huella que deja en la arena un caballo maneado.

 

Marüliunaya, como el grabado que se le hace al totumo en el ordeño.

 

Jalianaya, la madre de kanaas.

 

Pa’ralouas, que está por encima uno del otro.

 

Kalepsü, como el gancho de madera empleado para colgar objetos de los techos.

 

 

Antajirasü, que se entrecruzan.

 

Jime’uya, ojo de un pescado.

 

Ule’sia, limpio.

 

Tomado de http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/la-mochila-wayu-parte-de-la-tradicion-de-colombia_5070