Seleccionar página

Mochilas Arhuacas

Las Mochilas Arhuacas

Mochila Arhuaca conocidas también como mochilas tradicionales, mochilas en lana virgen o en mochilas en pelo de chivo, las mochilas arhuacas son elaboradas a mano por los indígenas arhuacos asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta , al norte de Colombia , las jurisdicciones de los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira . Hay que decir que para hacer este tipo de bolsas artesanales , el cabro o chivo no es sacrificado sino que se peluquea para extraer el pelo.

Mediante el tejido, las mujeres expresan su cosmovisión y filosofía de la naturaleza. La mochila arhuaca, más que un objeto, representa una extensión del útero de cada mujer y de la madre tierra universal. Cuando un arhuaco cuelga su mochila sobre los hombros, también sostiene a toda su comunidad, como símbolo de identidad cultural.

 

Mochilas arhuacas
Tipos de mochila Arhuaca y su simbología

Tipos de mochila Arhuaca

La Mochila Arhuaca es parte tradicional de la indumentaria de los indígenas arhuacos que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta. Con el tiempo, se han empezado a comercializar y constituyen un ingreso económico importante para la comunidad.

Para los Arhuacos, la mochila es uno de los símbolos más libres de la creación de la vida, pues representa el útero de la madre universal. Además, la manera de tejer la mochila se desarrolla en forma espiral, según el símbolo de la creación del mundo hecha por Kaku Serankwa – según la creencia de los pueblos indígenas de la Sierra, el primer hijo que tuvo la madre universal.

Las figuras o patrones en las mochilas arhuacas expresan la cosmogonía o cosmovisión de la tribu, dándose más que todo figuras de animales o plantas así como lo alusivo la Sierra Nevada de Santa Marta .

Son mochilas resistentes, perduran de 15 a 25 años, durables y combinables con cualquier vestuario.

Dependiendo del país o ciudad, las mochilas arhuacas se llaman de diversas formas: muchilas, bolsas arhuacas, mochilas arwacas , tulas aruacas , bolsos indígenas , mochilas ancestrales , mochilas de oveja , mochilas en pelo de chivo , mochilas en lana virgen ,etc.

¿Te has preguntado cuánto tipos de mochila Arhuaca hay? Aquí te lo mostramos:

Mochila Arhuaca Mediana

Mochilas Arhuacas originales en lana virgen de ovejo, tejidas por los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta

El arte del tejido de las mochilas tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta es trasmitido de generación en generación, constituyéndose en un patrimonio para todos los integrantes de esta etnia, desde el mamo, hasta los niños las usan como parte esencial de su vida.

  • Altura de la bolsa: 27 cm
  • Ancho de la bolsa: 24 cm
  • Altura de la cargadera: 87 cm
  • Ancho de la cargadera: 6 cm

Cada diseño en figuras, expresa las cosmovisión y cosmogonía de la tribu.

Los colores característicos de este tipo de mochilas ancestrales son:

  • Café
  • Marrón
  • Beidge
  • Negro
  • Gris
  • Blanco
  • Rojizo

Son mochilas durables, lavables y resistentes.

Mochilas Arhuacas de la Sierra Nevada

Mochilas Arhuacas Medianas

Mochilas Arhuacas Medianas

SIGNIFICADOS DE LAS MOCHILAS ARHUACAS

Los Significados de las Mochilas Arhuacas encierran misterio, sabiduría y historias fabulosas acerca del mundo que nos rodea.

¿Quieres conocer qué significan los símbolos de las Mochilas Arhuacas?. Son 16 símbolos de geometría sagrada. Aquí los tienes:

Los símbolos de las Mochilas Arhuacas y sus Significados

A continuación te mostramos los símbolos Arhuacos y su significado :

1) Zikamu (Gusano Ciempiés significado espiritual)

Los ciempiés son considerados como reencarnaciones de antepasados Arhuacos. Estos son de los insectos que más viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.

2) Gwirkunu ( Cerros y Lagunas )

Son de los seres ancestrales más importantes para los arhuacos. En principio solo existían en pensamientos, luego pasaron al plano físico en forma de tierra y agua, creando los Cerros y Lagunas del mundo. Su misión velar por el cuidado de los animales, la humanidad, sus animales, la vegetación, el aire, el agua.

3) Unzumana A´mia (Pensamiento de mujer)

Es la Mochila Arhuaca que crean las Gwatis después de dar a luz. Estos diseños son solo para el bautismo y se hace según el sexo del bautizado.

4) Warwua (Padre de los caminos)

Garwa es el ser que trazó y construyó los inhóspitos y difíciles caminos del mundo. También es el guardián y el cuidador, es quien muestra por dónde ir.

5) Háku (La Serpiente cascabel)

La serpiente Cascabel es el símbolo del tiempo y del espacio. Su zigzag representa la aldea en movimiento.

6) Kanzachu (Ramo u Hoja de Árbol)

Los Arhuacos ellos son hijos de la madre tierra, en consecuencia, los árboles son sus hermanos.

7) Sariwuwu ( Meses del Embarazo )

Es la mochila que la mujer Arhuaca debe tejer durante su embarazo. En ella se plasma el símbolo de la gestación. Consta de nueve franjas oscuras que se van añadiendo conforme pasa cada mes de embarazo.

Al pasar el noveno mes esta mochila debe ser terminada y entregada al Mamo de la aldea, quien realizará ritos sagrados para garantizar la vida, seguridad y protección del futuro bebé.

8) Gallinazo (Makuru)

El Gallinazo es según los Arhuacos un animal relacionado con la muerte, no como final de vida, si no como parte de un periodo. Un retorno a la sierra nevada y un llamado a nueva vida.

9) Caracol (Urúmu)

Segun la mitología Arhuaca, el mundo empezó a formarse como la forma del caracol. El Urumu es tal vez la figura tradicional de mayor complejidad simbólica. Ella se refleja la concepción de la creación del mundo y el comportamiento del tiempo que tienen los Arhuacos.

10) Phundwas ( Los picos nevados de la sierra )

Es el paraíso de los Arhuacos. Es donde de donde nacen y a dónde van después de morir. Con la Sierra los Arhuacos conversan y le piden consejos.

11) Kunsumana Cheirua (Pensamiento de hombre)

En ocasiones también mencionado como el Kunsamunu Cheyrwa. Este símbolo Arhuaco representa la vitalidad del Teti (Hombre Arhuaco), el enlace del pensamiento con cada parte y cada punto de la madre tierra, creándose así equilibrio entre el hombre y todo lo que le rodea.

12) Chinuzatu ( Las cuatro esquinas del Mundo )

En la simbología Arhuaca este diseño tiene que ver con hacia dónde y cuál debe ser la expansión del mundo.

13) Gamako Rana

Este diseño Arhuaco busca la estilización de la rana. Este animal es símbolo de la fertilidad entre las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santamarta.

14) Kankúrua (Casa sagrada o Cósmica)

Esta representación simbólica busca representar la Madre Tierra, de la gran Madre Cósmica, origen y fin de todo cuanto existe. Algo muy similar a las Mochilas Arhuacas en sí.

15) Kambiru (Cola de Alacrán)

El Alacran para los arhuacos representa la fuerza interior. Se cree que en tiempos de pensamiento estos animales eran sus ancestros.

16) Kutia Costilla

Este diseño Arhuaco busca simbolizar el escudo del corazón. Se cree que las costillas de una persona son las que defienden los aspectos más delicados de la vida.

Tomado de:https://www.artesaniascolombianas.online/significados-de-las-mochilas-arhuacas/

La mochila Arhuaca para la comunidad

A su vez, la mochila mediante los colores y dibujos, identifica ante los demás miembros de la comunidad el tana o linaje familiar de aquel que la lleva. Es decir, es uno de los mecanismos de pertenencia y representación a la sociedad arhuaca de cada individuo. Entre esos diseños sobresale el gamako, que es una estilización de la rana, símbolo de la fertilidad dentro de las diversas culturas indígenas de la Sierra. El zikamu, representación del ciempiés; el aku, inspirada en los grabados de la piel de la serpiente cascabel, símbolo del tiempo y del espacio. La creatividad de las gwati (mujeres arhuacas) ha incorporado una extensa gama de diseños, algunos son añadidura a diseños más radicionales y otros mas novedoso como el uso de flores, el uso de nombres en los tejidos o representaciones tomadas de los motivos de la orfebrería tayrona.

Mochilas Arhuacas para hombre

Cada hombre debe llevar por lo menos tres mochilas terciadas sobre su pecho: una de vivos diseños y colores llamada chigekwanu, en cuyo interior se guardan los objetos personales. Una mochila un poco más pequeña tejida en lana o algodón con los mismos diseños de la anterior, conocida como zizhu, en cuyo interior se guardan las hojas de ayo (coca), siempre va colgada de un hombro o guardada en la anterior. Una tercera mochila hecha en fique donde se guardan los alimentos o el equipaje para los viajes. Es común observar una cuarta mochila colgada de los brazos o en el interior de la chigekwanu, llamada yo ‘buro masi, y que se usa para guardar el poporo. Las mujeres por tradición llevan mochilas principalmente de fique llamadas tutugavu colgadas de sus frentes.